Blogia
vikiylu

Observación de clases

Observación de clases

 

 

 Introducción

La actividad que se detalla en el presente trabajo fue realizada en el marco de la Cátedra Práctica e Investigación Educativa II a cargo del Profesor Martín ELGUETA, perteneciente al Profesorado de Letras de la Asociación de Escuelas Italianas de Mendoza y realizada por las alumnas de 2do. Año Nancy BUSTAMANTE, Eugenia VIDELA y Patricia AHUMADA.

La tarea desarrollada consistió en la observación de clases del 7mo.  Año “A” de Tercer  Ciclo, Turno Mañana de un establecimiento  que funciona en la ciudad de Mendoza.

Se observó la clase del espacio curricular Lengua el día 03 de julio de 2007. En hoja aparte se adjunta el esquema de distribución de personas y mobiliario del aula.

Desarrollo de la actividad

Se presenta a continuación la observación realizada.

Hora

 Observación  Recuerdos

09:00

             

09:05

         

09:10

       

09:15

   

09:20

      

09:25

      

09:30

       

09:35

    

09:40

             

09:45

     

09:50

        

09:55

       

10:00

  

10:05

    

10:10

   

10:15

    

10:20

Se inicia la clase, la Docente saluda y presenta a las tres observadoras, comenta a sus alumnos la actividad que realizaran estas.

A continuación indica la tarea del día. La misma será realizada por la mayoría de los alumnos. Excepto cuatro alumnos que serán evaluados en un examen anterior porque no asistieron   por estar enfermos y los ubica en el aula separados de los demás.

El aula se presenta agradable, bien calefaccionada e iluminada. Tiene un amplio ventanal que asegura luz de sol y buena ventilación. Llama la atención, el desorden de los objetos de los alumnos y la falta de higiene por papeles tirados.

 

La docente reparte las evaluaciones a los cuatro  alumnos que deben rendir, y se dirige luego al resto de la clase, indicando la actividad a realizar.

Introduce el tema  y distribuye a cada alumno una viñeta  sólo con dibujos donde deberán escribir secuencialmente la historia que aparece en los cuadros. (Ver anexo  # 1)

Los alumnos no muestran estar atentos a las indicaciones de la docente, dan golpes en los bancos sin que se les llame la atención.

 

La clase se desarrolla en forma indisciplinada. No hay control sobre el trabajo de los alumnos. Debía ser una actividad individual y los chicos se paran todo el tiempo, dialogan entre ellos sobre temas diversos y también sobre la tarea. La docente sólo llama la atención a los que están rindiendo para que no participen del revuelo que hay en el aula y no se copien.

 

La Docente llama al orden y pasa a recorrer los bancos observando el desarrollo de la tarea. Hace algunas observaciones y sugerencias. Responde algunas dudas.

 

Se escuchan los comentarios de los alumnos sobre sus producciones. Ya surgen algunas historias sobre los personajes de la viñeta. Hay algunas risas y burlas.

    

Las observadoras nos reunimos al final del aula. La docente se acerca a conversar, nos pregunta de qué facultad venimos y quien es nuestro profesor. Le solicitamos nos provea una copia del material y de la evaluación entregada a los alumnos, pero sólo nos entrega una viñeta.

  

Hacemos algunos comentarios sobre la disciplina en el aula  y ella se disculpa por el desorden de los chicos. Una de las observadoras hace una comparación con sus alumnos de una escuela urbano-marginal y remarca algunas diferencias, en el aspecto físico, vestimenta, nivel de expresiones.

   

Un alumno se expresa en forma jocosa y el resto de sus compañeros ríe a carcajadas festejando el comentario.

   

Se comienza con la puesta en común de las producciones de cada alumno. Se escuchan aplausos y risas por lo que leen. Se observa gran creatividad y el uso de un vocabulario muy rico en expresiones.

          

Siguen leyendo sus diferentes historias. Predominan  los finales felices, pero existe  alguna reiteración temática, producto quizás de que el trabajo no fue todo lo individual que debiera.

  

Una de las nenas, Gina, lee su cuento y provoca una explosión de risas. Se completa la lectura de los  cuentos. La docente les

entrega el cuento original. Lo leen y algunos comprueban que  se aproximaron a la historia original. (Ver anexo # 2)

La docente explica que quería introducirlos en el uso de las terminaciones “igio – igia” y que hará un dictado la semana próxima.

 

La docente continúa con la clase y hace entrega de otra copia con actividades. Se repite la misma dinámica de trabajo que anteriormente. (Ver anexo # 3)

Los alumnos leen y a medida que avanzan en la lectura preguntan el significado de palabras que desconocen.

La docente responde, pero el desorden no permite que todos escuchen y se repiten algunas preguntas.

 

La docente solicita orden y estimula a los alumnos a plantear las situaciones de cada uno en particular.

 

Se forman pequeños grupos para avanzar en las respuestas.

En los bancos cerca de la ventana dos alumnos juegan al ta te ti en los vidrios empañados.

Algunos alumnos se acercan a la docente para consultar.

 

Algunos alumnos avanzan con la tarea pero en general hay desorden. Se forman pequeños grupos que dialogan sobre temas de su interés descuidando el trabajo.

 

Previendo la proximidad del recreo algunos chicos guardan los elementos de trabajo y sacan de sus mochilas la merienda o el dinero para comprar en el buffet. La clase continúa dispersa, son pocos los que trabajan.

 

Toca el timbre de recreo, los alumnos salen en forma desordenada. Algunos saludan  a la docente y a las observadoras. Mientras, por la ventana se asoman otros chicos que gesticulan burlonamente a los que aún están dentro del aula.

La docente también se retira rápidamente

       

  

 

           

-A pesar del desorden dos chicos nos ofrecen sus bancos para que trabajemos.

Los alumnos visten el uniforme de la escuela.

   

-Algunos alumnos comían y se reían arrojando los envoltorios al piso.

       

-Se escucha el timbre, hay comentarios desordenados porque aún no es hora de recreo.

 

-La docente se muestra con trato agradable y cordial.

    

-Si bien hay desorden, cabe destacar el trato respetuoso entre los alumnos y especialmente a la docente.

 

-Muchos de los alumnos están resfriados. Hay tos y narices sucias.

 

-El modo de relacionarse de los alumnos, las expresiones utilizadas e incluso su vestimenta, hablan de un grupo de chicos que además de un nivel acomodado en lo económico poseen un buen nivel de “roce” social.

                

-Los cuatro alumnos que completaban la evaluación, ya entregaron sus trabajos y se incorporan al resto.

     

-Los alumnos trabajan sin respetar las consignas dadas por la docente.

          

-Desde el patio se escuchan gritos de juegos que prácticamente impiden el diálogo.    

SECUENCIA DIDÁCTICA

El positivismo  pedagógico plantea que una clase debe que tener tres momentos, introducción, desarrollo y cierre.

Nuestra observación se realizó  en un aula de EGB 3, por lo que es necesario tener en cuenta que docente y alumnos comparten toda la jornada. Las clases se inician diariamente a las 08:30, las observadoras nos presentamos a las 09:00, por lo tanto nuestra observación se refiere al módulo de clases posterior a ese horario.

En el período observado, la docente inició un nuevo tema, con dos actividades. Si bien hubo una breve introducción, la misma no conformó lo que se podría considerar “un momento” en la secuencia didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje en relación a la tarea a realizar por los alumnos. Si hubo desarrollo, pero no existió un cierre o conclusión final, sólo una breve parcial.

Secuencia didáctica observada:

*      La actividad del día comenzó a las 08:30, las observadoras ingresamos a las 09:00. Por lo tanto no sabemos  si hubo una introducción con respecto al tema abordado, o algún anclaje vinculado a la clase anterior.

Al parecer se estaba comenzando un nuevo tema.

*      Si bien  la maestra indica la tarea y reparte el material de trabajo con las actividades que deberán realizar los alumnos.(anexo 1), las indicaciones no responden a una introducción propiamente dicha, sino se refiere más a como es la actividad y no a su contenido pedagógico ni al fin perseguido.

*      Los alumnos desarrollan su actividad en un ambiente poco ordenado, en general, las intervenciones de la docente se deben a preguntas que surgen desde los alumnos.

*      Una vez terminada la tarea los alumnos comienzan la puesta en común  sobre las producciones realizadas a partir de las viñetas entregadas por la docente. (anexo 2).

*      Aquí la docente explica que con esta actividad los introdujo en el tema a seguir.

*      A continuación la docente entrega nuevo material para una nueva actividad. Sin mediar mayores indicaciones que las expresadas en la hoja que reparte. Los alumnos comienzan a realizarla  hasta finalizar el horario de clase.(anexo 3).

*      Se repiten las características del momento anterior, en cuanto a intervención docente y desorden de la clase.

*      Para esta etapa de trabajo no hubo un cierre por parte de la docente ya al toque del timbre esta se retira inmediatamente.

 

Modelo Pedagógico observado

Resulta por demás dificultoso encuadrar a la docente observada en alguno de los modelos pedagógico. Ya sea que nos ajustemos a los  tres enfoques básicos de la enseñanza (el del ejecutivo, el del terapeuta y el del liberador) que investigan los lados débiles y fuertes según Gary FENSTERMACHER - Jonas SOLTIS, o que nos situemos en los modelos básicos de enseñanza.

Repasemos brevemente lo que cada uno de ellos dice:

Enfoque Ejecutivo. Ve al docente como un ejecutor encargado de producir aprendizaje y técnicas donde los materiales curriculares deben estar cuidadosamente elaborados. Lo que lleva a gobernar la clase y producir aprendizaje y utiliza para ello las mejores habilidades y técnicas disponibles…  

Enfoque Terapeuta.  Ayuda al crecimiento personal del individuo, a elevar su nivel de autoafirmación, comprenderse y aceptarse a sí mismo. En la base de esta perspectiva están la psicoterapia, la psicología humanista y la filosofía.  

Enfoque Liberador.  Ve al docente como un liberador de la mente del individuo y promotor de seres humanos morales, racionales, entendidos e íntegros. Es evidente que se puede enseñar sin pensar en el enfoque que se aplica, sin reflexionar sobre los deberes y responsabilidades. 

Por otro lado si partimos de los modelos básicos de enseñanza esta docente tampoco se ajusta a ningún  modelo si vemos que estos nos indican, mediante la identificación de elementos constitutivos que comprenden, la parte principal de la situación enseñanza-aprendizaje: 

ü  está representado por el medio principal con que se transmite la información. El maestro, generalmente auxiliado por un texto como medio secundario es la fuente y el intérprete básico de esa información. 

ü  este comprende la toma de decisiones dentro del aula tomadas por una sola persona que debería hacer uso social de su autoridad. 

ü  es la presentación verbal, puede ser visual/verbal si el alumno usa el texto. El intercambio entre maestro y alumno refuerza algunos contenidos y las destrezas se relacionan con lo que se expresa verbalmente. 

ü  es el papel donde los estudiantes son receptores de información en una situación pasiva. Esta pasividad es inconsistente según lo que se sabe del aprendizaje humano y con los roles que los estudiantes deberán cumplir en la futura sociedad. 

ü  aquí trata sobre el tiempo fijo que existe para presentar y discutir el material Los maestros discuten los términos de trabajo en función de las horas de clase y no basado en el rendimiento de sus alumnos. 

ü  La responsabilidad del aprendizaje es básicamente del estudiante, el maestro debe ser responsable, hacer buenas preguntas pero sin responsabilidad sobre el aprendizaje del alumno. Este punto es elemental para comprender el modelo tradicional.  

Si bien es cierto que, “en el momento que nosotros como docentes nos paramos frente a un curso con toda la intención de proporcionar los conocimientos adquiridos,  pensando que es posible que pongamos en práctica toda esa teoría ideal que nos fueron transmitiendo a lo largo  de nuestro propio aprendizaje, realmente no sabremos qué modelo de enseñanza podremos llevar a cabo hasta interactuar con nuestros alumnos y profundizar acerca de su bagaje cultural, contexto y situación particular que afecte a cada personita con la que deberemos comenzar a compartir el propósito que nos convoca tanto a ellos como alumnos y a nosotros como docentes”.

También es cierto que, independientemente de ajustarnos a determinados modelos, no debemos perder de vista la función docente, en cuanto transmisor de un saber.

Aquí es donde toman relevancia las estrategias didácticas que despierten el interés del educando y permitan la fijación de los conocimientos.

 

0 comentarios